Evolución flexográfica
Un repaso a los nuevos sistemas y equipos que contribuyen a las tecnologías en evolución en el etiquetado, codificación y marcado en empaques flexibles.
Los cambios van más allá del etiquetado — están surgiendo nuevos tipos de etiquetas, nueva tecnología y nuevas máquinas. Al igual que con la mayoría de los tipos de maquinaria, la versatilidad está en alta demanda y el etiquetado no es diferente. Los empaquetadores necesitan una impresora que puedan acondicionar diferentes materiales de etiquetas y tecnologías. El equipo debe ser adaptable y ofrecer mayor rendimiento, fácil instalación y etiquetas de alta calidad. Según un informe de PMMI llamado, “las tendencias de etiquetado”, una ráfaga de cambios en las tecnologías están haciendo a los clientes ávidos por nuevas soluciones y una guía de proveedores de etiquetado.
Paula Feldman, directora de inteligencia de negocios de, PMMI, indica, “El 70% de las empresas que entrevistamos para este informe están haciendo algún tipo de cambio a su proceso de etiquetado, marcado o codificación. Y lo que quieren de sus proveedores y fabricantes de equipos originales (OEMs) es que les ayuden a implementar los cambios a la perfección. “En respuesta a este empeño creciente, algunos proveedores están revelando nuevas tecnologías para servir mejor a los envasadores que buscan un cambio.
El mercado
Las ventas de envases flexibles impresos flexográficos, se prevé que continuará aumentando con algunas estimaciones de ventas mundiales logrando USD$820 mil millones anualmente para el año 2016. El mercado de envases de Estados Unidos en la actualidad es aproximadamente USD$150 mil millones con USD$27 mil millones de esa cuota en la industria flexográfica impresa. Con la expansión de envases flexibles impresos flexográficos han surgido muchos nuevos e innovadores productos impresos en ambos formatos web angosto y ancho.
El mercado de film retráctil de banda angosta es una de las aéreas de mayor expansión en envases flexibles, con el mercado de las etiquetas en molde también están creciendo aunque a un ritmo mucho más lento. El mercado de film retráctil está movilizandose rápidamente hacia la impresión flexográfica a través del aumento de la calidad en los procesos y el rápido avance de las capacidades de impresión de proceso de alta calidad en la impresión flexográfica de banda angosta.
El progreso en la tinta
Hay muchos retos en la impresión de películas en las aplicaciones de banda angosta, desde las limitaciones mecánicas de las mismas impresoras a las tintas y sustratos, y por último, los amplios y variados usos de los productos impresos. Los problemas de equipos van desde dificultades de tensión con las películas de espesor delgado que pueden distorsionar y causar problemas de registro, a los secadores que no logran adecuadamente secar las tintas a base de agua que debe secarse únicamente por evaporación vs evaporación y absorción de sustratos de papel.
El exceso de calor también puede causar distorsión de sustratos de película. Las tintas y sustratos presentan su propio conjunto de desafíos para la impresora de banda angosta. La adhesión de la tinta, brillo, resistencia del producto, capacidad de impresión de tinta y migraciones de tinta son sólo algunos de los problemas de las impresoras y el proveedor de tintas.